domingo, 15 de abril de 2007

EN SEMANA SANTA TAMBIÉN HAY "JARTIBLES"




Sanlúcar es una ciudad agraciada no solo por su manzanilla y sus langostinos, también disfruta de un maravilloso clima. Es un ejemplo de Andalucía, la del cante, del arte y del toreo.


Me comentaba un pariente mío :
- “quillo” en Cádiz todo el mundo canta bien. (en clara referencia al carnaval).



Puede ser el clima, la temperatura, la gente…. Desde luego en el tiempo que llevo viviendo aquí, observo el apego que el pueblo tiene a sus tradiciones: Carnaval, Semana Santa, Feria, procesiones, toros, cante….Ahora le toca a la Semana Santa: una vez pasada, se les da la oportunidad a los más pequeños de emular a sus mayores. Esta mañana bajo un sol casi de justicia, han procesionado varios pasos; me trajo a mi mente varios recuerdos:


....A la Santa Cruz de mi pueblo,



....a cuando mi padre me hacía una banderita de papel de seda en la que pegaba una estampita de alguna primera comunión pasada, para acompañar a la Santa Cruz.



.....a cuando mi abuela me llevaba a la calle la Higuera donde alguien – no me acuerdo – era el hermano mayor,


....a cuando los niños pedíamos limosna ( ¡una limosnica pa la santa Cruz!) con una cajita (la mía de puros con una rajita encima) ….tantos recuerdos Distancia.


Volviendo…a Sanlúcar: ya de pequeños los niños viven las ¿creencias? de sus mayores. Llevan sus pasos, con sus cetros, estandartes, cruz de guía, tambores, incensarios, su público …y de paso toda la comitiva municipal, no faltaba nadie: La Alcaldesa, los tenientes de alcalde, los futuros electos, la policía y por supuesto los medios de comunicación. Aquí se “mama” tradición.

No hay comentarios: