domingo, 6 de mayo de 2007

"300 ESPARTANOS"



Hacía mucho tiempo que no disfruta con una película tanto, puntualizando, decir que es diferente, pues está basada en un comic; y como tal realizada a imagen y semejanza del mismo, Haciendo la salvedad de ciertas apariciones de la mitología griega y de la fantasía del autor, la película es muy fidedigna a lo que nos ha legado la historia:
“Leónidas I (. Falleció en
480 ad.C en la batalla de las Termópilas bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.)
En 480 adC, los
éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas.
Los 300 hoplitas constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que contasen con algún descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no se extinguiera su familia.
Según una historia contemporánea,
y aquí se basa mucho esta cinta , Leónidas iba acompañado únicamente por una fuerza pequeña porque se dirigía deliberadamente a su perdición, ya que un
oráculo había vaticinado que Esparta sólo se podría salvar con la muerte de uno de sus reyes, a lo que Leónidas habría respondido: "Yo soy ese rey". Sin embargo, parece más probable que Leónidas no pudiera disponer de más hombres debido a la celebración de las fiestas Carneas.(fiestas en honor al dios Apolo y que se celebraban en los meses de Julio y Agosto)
Varias anécdotas demuestran su valentía y el carácter lacónico atribuido a los espartanos. En el primer día del sitio, cuando Jerjes exigió la entrega de las armas a los griegos, Leónidas contestó Molon Labe ("Ven a tomarlas"). Al tercer día, el Rey dijo a sus hombres que comieran un buen desayuno, porque esa noche cenarían en el
Hades. Los hombres de Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas los dos primeros días, pero cuando el griego Efialtes condujo a Hidarnes, general persa, por un camino entre las montañas hacia la retaguardia de los griegos, Leónidas dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos, 700 tespieos y 400 tebanos. Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmando la moral de su ejército y matado a miles de soldados.(Wikipedia).Muy conseguida, entretenida. A mi me gustó

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, habrá que ver la película "300". Tu opinión es compartida por mucha gente. La veré en breve y te comentaré.

un abrazo

logansanz dijo...

Otra buena adaptación del comic, muy buena aunque me quedo con Sin City que la considero una auténtica obra de arte.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Si Fernando, no te la pierdas, pues la realidad es que es buenísima.
Logansanz me gustó también Sin City, pero a mi me gustó más esta...claro que a mi me encantan las pelis bassadas en la historia.
Saludos amigos.

Kt. dijo...

Definitivamente tu blog me tiene restringido el horario de entrada jajajaja que locura! a veces no puedo dejar comentarios porque algo está bloquedo y no me lo permite :$...
Te quería comentar que ésta es una de esas películas para mirarlas en el cine, nada de verla en casa... Alta concentración para no perder detalles! Muyyyy Buena... Y ahora que te leí repasé otra vez la peli porque ya hace más de un mes que la ví.
Besitos mañaneros para ti... yo ya estoy por irme a dormir!!!!