viernes, 1 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y las Novelas Ejemplares


Grupo de lectura del Quijote

Tengo un amigo que comentando con él, el tema de la lectura colectiva del Quijote, le pareció una idea estupenda, lo que no entendía es la filosofía de las formas, para él esto del ordenador es un mundo, es jubilado y prefiere como máquina un buen libro. De todas formas estuvimos dialogando sobre la marcha de la Idea, y al decirle que ahora escribiría sobre el Capítulo XII “De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote”, me comentó que junto a los dos siguientes constituían una novela más de las llamadas Ejemplares de Don Alonso. Yo desde luego desconocía el tema pues la Historia de la Literatura no es lo mío. Me pareció extraño pero no dude de su palabra.

De todas formas al retornar a casa, y volver de nuevo a reencontrarme con el teclado y con la lectura en directo de dicho capítulo, recordé su comentario e indagué en la red… y ¡sorpresa! … me encontré con el siguiente artículo de José Antonio Bravo:

Del que transcribo al pie de la letra:

La propuesta que aquí se presenta es sólo un artículo de difusión del hallazgo y forma parte inicial de un libro que se encuentra en preparación, en el que se hace un estudio de todas las novelas ejemplares y sus respectivas características, con la finalidad de confirmar, más aún, que «Marcela y Crisóstomo», es tal vez, la «novela» de mayor importancia escrita por el Maestro de la Literatura en español…..”

Provisionalidad del hallazgo de una Novela ejemplar

Aclaremos primero la palabra «provisional». Dentro de los estudios hechos a la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra, que entre ensayos cortos y libros, suman ya millares, ninguno de sus más representativos estudiosos y críticos, menciona más de quince novelas ejemplares; doce, que corresponden al libro así titulado por Cervantes; dos más, indicados como tales en el Quijote, con lo cual ya suman catorce; y, una final que vendría a ser: «La tía fingida», manuscrito que realizó en 1604, en Sevilla, un tal Francisco Porras de la Cámara1.

Así como los principales estudiosos no mencionan la historia de «Marcela y Crisóstomo» como novela ejemplar que nosotros hemos descubierto dentro del Quijote2, así también asumimos que hay muchos estudios que no hemos leído; por lo tanto a lo mejor existe un buen ciudadano «ultramarino» que ha encontrado, como nosotros, esta «joya». Por estas razones nos animamos a hacer este anuncio.”

Bueno a mi no me toca dirimir si es o no una novela ejemplar, dejo la reseña con el respectivo artículo”, y la anécdota con mi viejo profesor de literatura.

10 comentarios:

Recomenzar dijo...

Belo blog, bellos textos bella música.Gracias por estar

Merche Pallarés dijo...

¡OTRO DIBUJO GENIAL DE INÉS! Me ha gustado el detalle de D. Alonso sentado a horcajadas en la silla... Lo que dicen de que Grisóstomo y Marcela fuera una de las novelas ejemplares incluidas en el Quijote, seguro que es cierto. Creo que en ese libro Cervantes mezcló de todo... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una vieja idea que no puede confirmarse por falta de documentos.
Curiosamente, he visto tu entrada tras redactar la mía de hoy, sábado, que va, en parte, de esto mismo.
Lo que es cierto es que la Primera parte del Quijote y las Novelas ejemplares coincidieron en tiempo de redacción en gran parte y les anima el mismo impulso: la parodia de las grandes modalidades narrativas del momento, trasformándolas con mirada barroca. En las Novelas ejemplares no hay una trama que las una. En el Quijote sí: pero esta trama es tan fuerte que constituye, en sí misma, la novela.
Ya vimos hace unas semanas que gran parte de los críticos opinan, por la estructura de los primeros capítulos, que el Quijote nació como una novela ejemplar que Cervantes decidió continuar. Dada la forma elegida en la Primea parte (introducir relatos intercalados casi independientes o independientes del todo) no debería extrañarnos que todos estos relatos -o muchos de ellos- ya los tuviera escritos para sus Novelas ejemplares y decidiera incorporarlos aquí. No tenemos constancia de esto porque los manuscritos en los que aparecen algunas novelas ejemplares cervantinas no contienen ninguna de las del Quijote, así que todo son elucubraciones con ciertos visos de verdad.
Sin embargo, lo que debe importarnos es que, tanto si es material inédito anterior que Cervantes reutiliza aquí (lo que es perfectamente lícito) como si lo escribió expresamente para el Quijote, el texto final está perfectamente ensamblado a este respecto.
De ser cierto, sólo reforzaría la genialidad de Cervantes, que se dio cuenta de por dónde iban las nuevas formas narrativas y creó un camino a seguir.

jg riobò dijo...

Son relatos cortos muy bien engarzados.

Silvia_D dijo...

Perdona que tardara en venir, es que me faltan horas, corazón :)

El dibujo de Inés, genial del todo, me encanta, felicidades, nena.

Y tu entrada completísima, guay... yo creí que sí que era una novela ejemplar, para componer mi post sobre este capítulo, todo lo que he leído lo avala , pero ahora ya no sé que pensar, porque eso de novela ejemplar es nuevo para mi.

Dios!! este libro es la leche!! tiene tantas ramificaciones el asunto que parece infinito.

Besos y felices vacaciones

Alatriste dijo...

Muy interesante tu entrada, se complementa muy bien con la de Pedro. Desde luego esta lectura conjunta nos está abriendo un nuevo horizonte en cuanto al Quijote.

Saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

mi despertar: pues si, aqui sigo...

merche pallarés: yo la verdad es que no lo sé cada vez me sorprende más...

pedro: me supongo que sería un avanzado para la época en que le toco vivir, desde el punto de vista literario y cultural. Lo que escribí es solo anecdótico.

jg riobó: y además con mucha imaginación....

dianna: yo la verdad es que tampoco lo se...lo que si se es que da mucho juego esto del Quijote..

alatriste: desde luego que si...es muy interesante...

saludos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No sé si te conté que para mí la segunda parte del Quijote es el mejor libro escrito hasta ahora. Donde el personaje descrito con trazos gordos en la primera para provocar hilaridad es tratado de forma distinta.

No me atrevo a decir si Marcela y Crisóstomo es una novela ejemplar insertada. Me hace pensar porque no la recuerdo muy bien. Lo mismo la releo.

Saludos.

Juan Luis dijo...

Como bien dice Pedro, El Quijote es un libro de libros. Es algo más que una novela, es un universo, y en este universo caben esas narraciones que tan bien incluye Cervantes.

Un saludo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

goathemala: en ese descanso...tras la sesión de spa...releela...te mejorará el "stress" saludos

juan luis: seguramente lo es..yo la estoy descubriendo ahora...salud