jueves, 12 de marzo de 2009

EL QUIJOTE y el ritual caballeresco

"El retorno de Don Clic-jote y Sanclic Panza"
...era casi una falsa alarma


Grupo de lectura de El Quijote

Bueno, y cuando yo creía... que en el capítulo XLIV y creía mal... que todo volvía a sus inicios...Don Quijote y su locura, Sancho y sus delirios de grandeza...pues otra vuelta de tuerca....

Por un lado los caballeros que buscan al adolescente-amante-don Luis,...

....De otro los gorrones que se quieren ir sin pagar; ....además la cobardía u honor de Don Quijote al no comportarse como lo que cree que es y si como lo que realmente es...o es tal vez venganza por los golpes recibidos por mor de la pérdida de los pellejos de vino???

....Se añade el relato del yerno adolescente con el oidor suegro... que nunca mejor dicho lo de oidor, en este caso escuchador...

....Aparición del barbero despojado y el estallido de locura de Sancho... que piensa más en lo que recibirá por ayudar a su señor que por lo que recibirá por ir con él...

Y entre salto y salto de mata...con historias de ida y vuelta... Don Quijote que quiere nombrar caballero a su escudero Sancho, por la valentía y actuación ante el barbero despojado....

Y voy a ir al revés por darle cierta relación con el capítulo, comenzando por la casa al revés .... porque es lo que toca...dejo para próximas entradas aquello de ¿cómo se forma un caballero? y gráficamente...paso a relatar de manera breve...como se armaban los caballeros.... el ritual...

Para ser armado caballero era preciso organizar una ceremonia en la que otro caballero investía, - daba la alternativa en términos de tauromaquia -, al que hasta entonces había sido su escudero.
Es decir el acto tenía una gran relevancia. Todo lleno de teatralidad, hoy día se dan algunos ejemplos (investidura de presidentes y ministros....), suponía un ritual pintoresco ya que la situación lo requería.

Don Juan Manuel en su Libro el Caballero y el Escudero, ya apuntaba la importancia de tal evento "non puede aver ninguno por si, sy otri non gelo da, et por esto es como manera de sacramento" (por si mismo nadie puede ser caballero, hasta que otro no se lo concede, y lo compara con un sacramento, por la relevancia que éstos tenían en la vida de la época).

Ay la historia!!! que me enrollo !! ...

Continuo...

- Preparación del aspirante: el pretendiente, que ya había tenido relación con las armas sirviendo a un caballero, debía de confesar y comulgar...limpio de cuerpo y alma.

- Vela de las armas, el futuro caballero tenía que pasar una noche de vigilia y oración en una capilla o iglesia... encomendándose a Cristo...

- Bendición de las armas: al día siguiente todas las armas (lanza, escudo, puñal) y armadura eran bendecidas por un sacerdote, que las gestas que se consiguieran tuviesen el visto bueno de la santidad.

- Espaldarazo: Golpe de espada en la espalda, que daba el caballero (de pie) al aspirante (arrodillado), con una serie de palabras rituales: "Señor don Sancho por el poder que me concede mi señora Dulcinea y o te nombro caballero de las Buenas Viandas y del Tintorro".

- Investidura: Es el momento en que el caballero es vestido por el que será su escudero, mientras recitaba una oración.

- Entrega de las armas: era el momento culmen, el Caballero Novel recibía de manos del Caballero Veterano.
Esto es solo el ritual de la investidura...dejemos la formación del Caballero para otra mejor ocasión...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por esta gran tarea de divulgación de nuestra joya española literaria por excelencia, aunque es verdad que hace falta hacerla asequible y amena a cualquier lector/a de hoy día, acostumbrado a una lectura cómoda.

Por nuestra parte comentarte que como hemos estado agobiadas de tiempo no hemos podido responderte por correo, pero te agradecemos mucho los consejos e información.
Ya terminamos "las obras" del nuevo blog.
Besos multicolores de nuestra parte.

Merche Pallarés dijo...

Como siempre, muy interesante tu post sobre la investidura de un caballero. Me ha gustado mucho pero me da mucha rabia que la IGLESIA siempre estuviera por medio... (muy graciosos los "click"Jotes y Sancho...). Besotes, M.

Paco Becerro dijo...

Es cierto, qué gran poder tiene la iglesia, pero no solo entonces, ahora también sigue presente en las tomas de posesión de ministros, cargos, etc...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantastico capitulo el del Quijote y fantastico tu post de hoy, amigo Manuel.

La investidura del caballero...magnifica!

Un abrazo...!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy bien documentado.
Había un problema cuando el Rey era el aspirante a caballero: nadie podía estar por encima de él, así que se usaban estatuas articuladas de Cristo que, dejando caer el brazo, daban el espaldarazo.
Ay, la vanidad...

pancho dijo...

La novela se nos hace más compleja por momentos, en este capítulo: varias historias en paralelo en el mismo escenario que el autor trata de resolver con maestría. De momento resuelve la de DQ sufriendo el tormento del colgamiento. De las otras ya veremos.

Un Rocinante favorecido, esperando al amo que sobrepasa en altura al escudero. Ingeniosa composción clijotesca.

Buena exposición de la toma de la alternativa caballeril.

Recomenzar dijo...

Excelente tu escrito mientras tomo mi te te leo

Alatriste dijo...

Yo estoy seguro que Don Quijote se toma su venganza con el ventero, pues aquí, tenemos a un protagonista que parece haberle venido la lucidez por un momento y es consciente de todas las burlas perpetradas contra él y su escudero.

"caballero de las Buenas Viandas y del Tintorro", jajaja, muy bueno.

Un saludo.

AriaDna dijo...

quería agradecerte tus palabras de apoyo en mi blog

un beso

Anónimo dijo...

PUes no era nada fácil ser caballero!!! Yo no hubiera valido ufff

un abrazo.

Kety dijo...

Me uno a las felicitaciones, un verdadero trabajo.
Saludos

Clara dijo...

Estupendo tu post y tus explicaciones sobre el ritual de la investidura del caballero.
Me voy ahora mismo a leer el capítulo!
Un beso,

Malena dijo...

¿Ves Manuel? Ahora sé el por qué de que hoy en día hayan tan pocos caballeros y es que eso lleva mucho tiempo :)

En serio, Manuel, estás haciendo una gran labor de divulgación y yo te lo agradezco en el alma.

Un beso.

matrioska_verde dijo...

ala, Manuel, has rescatado los muñecos de play mobil de tu hija... je je je... buena ocurrencia, te ha quedado estupendo.

biquiños,

Silvia_D dijo...

Geniales los clikc jajjajaa y por otra parte, gracias por como nos vas pormenorizando todos los detalles, tus explicaciones no dejan lugar a dudas.

Besos y feliz domingo

El antifaz dijo...

Así deberían prepararse los ministros de ahora.
O como decía Platón en el Banquete: años y años de estudio y de reválidas, y luego podían ser candidatos.
Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Manolo:

Una vez màs me llevo aprendidos y aprehendidos (como los galeotes), interesantes conceptos histórico-literarios.

Pensaré la forma en que, aplicando tus enseñanzas, pueda nombrar caballero andante a mi pequeño (10 años); pero es posible que me diga: "anda papa, déjate de chorradas que estoy viendo los Simpson"; ¡estos niños de ahora!.

La semana que viene leeré el mismo cap. del Quijote que vosotros para no quedarme a dos velas de los que comentáis vos.
Aunque ahora me viene trabajo gordo en mi laboro: madrugar, viajar a diario....Menos los viernes por la tarde que son sagraos para publicar con ojito el Cap. corrspondiente.

Ya te remojaste en la playeja??.
Aprovecha tú que puedes.

Hasta luego

Abejita de la Vega dijo...

Sigamos con nuestros yelmos de Mambrino, a quien nos diga que son bacías, ni caso.
Tu entrada acerca del ritual caballeresca, muy interesante. Gracias por tus visitas y un ladrido de parte de Curry.
Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mila y Laura: gracias por vuestro elogio, pero yo solo contribuyo, lo que parecía una aventurilla se convirtió en una auténtica divulgación e interpretación de esta obra, por los enlcaes podreis ver que el artífice es el dueño de La Acequia, Pedro Ojeda...ese si que sabe.

Merche: la Iglesia es muy poderosa, siempre lo fue...de muñequitos tengo muchas composicioens...ya iré largando alguna

Cornelivs: gracias amigo... me pareció ioneo lanzarla aqui...

Pedro: si eran excesivamente vanidosos...ya veremos un poquito másde esto con la formación...



Futblog: siempre fue apoyada por mucha gente..si no no lo sería..

Pancho: desde luego que si...enredada por momentos, cuanto me alegró tu blog....

Recomenzar: buen acompañamiento para la lectura...

Alatriste: en eso estoy yo...que fue una vendetta...que tienes abandonao el blog!!!

AriaDna: no hay de que ...no existen nombre para los que plagian...

Fernando: hubo de serlo....

KetY: gracias...y gracias por tu colaboración en el grupo...vamos creciendo.

Clara: no te arrepentirás... lo degustarás...

Malena: gracias amiga..pero el artífice es Pedro Ojeda, los demás nos unimos en la aventura....

Aldabra: no es la primera vez...mi hijo me monta el diorama y mi hija lo fotografía...

Dianna: es que con esta serie me sale la vena pedagógica...

el antifaz: cierto...ahora son lameculos la mayoría...y de honor no entienden...ahí tienes las noticias...

Antonio: en esas estamos con los peques...y me alegra que hayas cogido buena carrera...y nos alcances...da igual pero es más interesante ir a la par...madrugar...uf!! lo llevo fatal...pero a las 6.30 todos los dias estoy en pie....

abejita: sigamos con nuestra aventura...dale un hueso a Curry....de mi parte....

Saludos...

jg riobò dijo...

aballero, en desuso con tanto oportunista del dinero.

Teresa dijo...

Lo que menos se comprende es lo de velar las armas...

qué interesante lo que añade Pedro.. yo pa' la próxima vida quiero ser Rey (para que no me levante la mano ni Cristo jeje :P )